Aunque a algunas personas os parezca mentira, existen otras que desearían ganar peso (algunos kilitos) o una tallita y tienen serias dificultades para hacerlo. Si eres una de esas personas, te invito a conocer cómo debes enfocar este problema.

ganar peso

Ganar peso, ¿por qué?

Las razones para querer ganar peso pueden ser muy variadas, normalmente serán variantes de:

  • Me gustaría llenar más el pantalón vaquero.
  • Querría tener más brazo, que estoy muy canijo.

¿Qué es común en las personas que queréis ganar peso?

Sea como sea, parece ser que aquellos que soléis mantener un peso bajo, o a las que os gustaría simplemente poner un par de kilos, autoreguláis de manera muy efectiva vuestra ingesta dietética con vuestra actividad diaria.

¿Todas las personas que queréis ganar peso sois iguales?

No, digamos que aquí vemos dos grandes grupos:

  1. Algunos de vosotros tenéis un estilo de vida muy activo, allá donde estéis sois unos «torbellinos andantes» y desprendéis energía por todos lados y además no sois «mucho de dulce».
  2. En el segundo grupo, tenéis un estilo de vida muy parecido al de cualquier otra persona, coméis bastante precocinado, os movéis lo normal… pero habéis sido bendecidos con el don de «como lo que quiero y nunca engordo»

…Sois el caso de lo que se ha llamado falsos delgados y en apariencia vuestro peso es correcto pero viendo más allá de la báscula vemos como el porcentaje graso es el de una persona en sobrepeso, entre otras características.

En cualquier caso si me estáis leyendo y queréis ganar peso os ha pasado que, bien lo habéis intentado y habéis fallado, o bien lo habéis logrado pero el resultado final no os ha gustado (ya que el peso extra no ha sido estético a vuestro gusto).

 

¿Qué es lo razonable cuando quieres ganar peso?

Si alguna vez tuviste interés en estos temas es probable que hayas estado ojeando webs de fisicoculturismo, revistas de deporte, has hablado con el encargado del gimnasio de los batidos… y te han hablado de poner fácilmente X kilos al mes; pongo X porque sea lo que sea te habrán dicho una burrada que solo es posible conseguir con volúmenes de entrenamiento exagerados para una persona que no toma esteroides anabolizantes.

Los expertos sobre el tema, los de verdad, nos advierten de que será un proceso paulatino donde no se ven por ningún lado los kilos fáciles de los que hablan algunos gurús.

Nutricionistas americanos nos indican que lo normal será ver algo así:

ganar peso

¿Quieres ganar peso o quieres que se te vea más grande?

En el segundo caso lo que buscas quizás sea más rápido con un programa de pérdida de peso y entrenamiento de fuerza, ya que el objetivo será que tu cuerpo se vea más definido y contorneado, ¡lo que hemos llamado toda la vida «definición» vaya¡

De este modo te ahorras todo el esfuerzo que te supone cambiar hábitos para poder ganar peso, si verdaderamente te supone un quebradero de cabeza.

En el primer caso debes debes introducir entrenamientos de fuerza pero además comer por encima de tus posibilidades.

Controlar las variables de entrenamiento y dieta son importantes porque de ello depende que ganes casi todo el peso en peso magro o que gran parte de él sea peso graso, o incluso todo el peso ganado que fuera grasa corporal (el peor caso de todos).

Ganar peso: come y calla

Cuando pretendes ganar peso debes asegurarte que tu dieta hace dos cosas:

-Te recupera de tus entrenamientos.

-Te permite construir ese peso extra.

Puedes comenzar entre 35 y 40 calorías por cada kilo de peso, idealmente con estos ratios:

  • Entre 1,5 y 2 gramos de proteína por cada kilo de peso.
  • Grasas entre el 20 y el 30% del total calórico.
  • Carbohidratos para el resto.

Si eres una chica que pesa 50 kg y te gustaría subir alguno el ejemplo sería así:

Si te ha dado por pensar que son muchos carbohidratos, piensa que necesitas mucha energía para entrenar adecuadamente y recuperarte, y en este caso el carbohidrato es lo que te va a permitir poder entrenar de mejor modo, aunque SÍ, con otros ratios también es posible ganar peso, lo importante es comer en superávit.

Por último, ¿estás dispuesto a ganar peso?

Si en tu mente ronda la idea de ganar peso (para ganar músculo, para llenar el vaquero o por lo que sea), y no estás dispuesta a decirle adiós a la línea de tus abdominales (al menos durante un tiempo), o no quieres necesitar una talla más de ropa… quizás no tengas tus objetivos tan claros.

Resumiendo:

  • Las personas que quieren ganar peso son como Teruel, existen.
  • Si lo has intentado has fallado o no te ha gustado el resultado.
  • NO esperes poder poner más de 1,5 kg al mes.
  • Verifica si quieres definir o quieres crecer de verdad.
  • Debes de comer más de lo que comes actualmente, obligatorio.
  • Pregúntate si realmente estás dispuesto/a.

Ahora que ya sabes cómo manejar tu dieta cuando quieres ganar peso solo queda averiguar cómo entrenar para ganar peso de manera saludable y estable… click aquí para ir a la segunda parte de este artículo.

Recuerda:

#OTEMUEVESOCADUCAS

Referencias

Schuler, L., & Aragon, A. The Lean Muscle Diet.