Resulta que comenzaste el gimnasio hace poco y ya casi controlas todos los aparatejos y cachibaches de la sala de tortura de fitness, a excepción de esas bolas de cañón con asa, ¡las kettlebells!

kettlebells

¿Kettle… qué?

Kettlebell, «que-tel-bel«, o peso rusa, es una herramienta de entrenamiento que se ha vuelto popular durante los últimos años, gracias a programas de entrenamientos intensos.

El origen de las Kettlebells lo sitúan generalmente en Rusia, pero también lo sitúan en la Grecia Clásica antes de Cristo en versiones más primitivas.

Seguro que en tu club deportivo tienen alguna versión de éstas, de hierro, de acero, con diferentes tamaños, colores, ¡de plástico incluso!.

Acostúmbrate a ellas porque el hecho de ser una herramienta relativamente barata y duradera hace que los clubes apuesten por su compra, ¡PREMIO!

¿Qué puedes hacer con las kettlebells?

En principio podrás hacer todo lo que hagas habitualmente con mancuernas, y además, podrás incluir movimientos balísticos, que son aquellos donde alejas la kettlebell del centro de tu cuerpo usando la gravedad y sin soltarla.

Como consecuencia verás que la musculatura interna de tu cuerpo se activa sin pensarlo, verdaderamente ¡sentirás músculos de los que no tenías ni noticia! ?

Beneficios de las kettlebells

  1. Son económicas, puedes comprarte 1 para casa.
  2. Son duraderas, de hierro o de acero te durarán PARA SIEMPRE.
  3. Aunque el peso sea ligeramente bajo podrás seguir mejorando tus entrenamientos.
  4. Durante tu aprendizaje con ellas no estás exento de moratones… lo que te volverá resistente y resiliente*.
  5. Si las coges en el gym y las balanceas NADIE se acercará a tu alrededor para evitar el golpe, con lo que además ganas metros cuadrados para respirar?.
  6. Mejoran tu fuerza de agarre manual.

Pero, las kettlebells son para machacas ¿no?

Las kettlebells son para machacas pero también para cualquier maño que quiera ponerse en forma de verdad.

¿Podré lesionarme?

Hay quien cree que debes tener especial cuidado con este tipo de herramientas, yo opino que debes de ser cuidadoso con la técnica de cualquier ejercicio y con cualquier herramienta.

Nunca vi a nadie lesionarse por su propio ímpetu al coger las kettlebells, pero sí que he visto personas lesionadas al intentar ejercicios o coger pesos que no le convenían solo por el impulso de una tercera persona (amigo, entrenador, charcutero…)

Me han dicho que las kettlebells son más funcionales

A la persona que te haya dicho eso pregúntale qué significa funcional, normalmente la gente que usa esa palabra (no todos) ni siquiera saben lo que significa funcional pero como es la penúltima palabra de moda en el entrenamiento pues es la que quieren usar.

Entonces no son funcionales

Tampoco he dicho eso, las kettlebells son funcionales o no dependiendo de lo que quieras conseguir.

Lo que sí está claro es que son una magnífica herramienta para ganar fuerza, resistencia cardiovascular e incluso flexibilidad.

kettlebells

En mis redes sociales, Instagram y Facebook estoy volcando información sobre diferentes ejercicios, variantes y errores típicos en el entrenamiento con Kettlebells, ¡te invito a seguirme!

Además, en sucesivas entradas os mostraré rutinas específicas de Kettlebells.

Ya sabéis, ¡O TE MUEVES O CADUCAS!