Cura tu obesidad de una vez por todas; ya hemos visto anteriormente quienes son los culpables de nuestra obesidad y por qué la obesidad es algo que tienes, no es algo que eres, hoy veremos qué falta en la ecuación para recuperar nuestra salud.

los culpables de nuestra obesidad

Cura tu obesidad

Hoy por hoy podrás encontrar numerosos tratamientos que dicen combatir la obesidad, centrémonos en lo de «combatir la obesidad» porque curarla, lo que es curarla no lo logran, estamos hablando de:

  1. Cirugía
  2. Fármacos bloqueadores de grasas
  3. Terapias alternativas

Cirugía

Dentro de la cirugía podemos pensar en liposucciones que suelen ser más por estética o cirugías de estómago como el bypass gástrico que suelen ser por obesidades mórbidas.

El bypass gástrico es una cirugía que, verdaderamente, hace perder peso a los que se someten a ella, ¿cómo lo logra? básicamente reduciendo el tamaño de tu estómago mediante cirugía para que éste albergue menor cantidad de alimento y como consecuencia te sientas saciado antes.

Algunas fuentes citan la tasa de recaídas tras el bypass entre el 10 y el 20% es por ello que lo clasifico dentro de las terapias que no funcionan.

¿Por qué hay recaídas? porque sencillamente la persona que no se adhiere a buenos hábitos tras la operación tiene muchas papeletas de recaer.

¿Qué nos indica ésto? de nuevo, que lo importante son los hábitos de vida saludables. Si no existen buenos hábitos no existe la salud.

Dicho esto, aclaro que el bypass gástrico es una buena ayuda inicial para aquellas personas que se encuentran en una situación extrema pero recuerda que al final sea más o menos invasivo (como otros métodos tales como el balón intragástrico), hay que pasar por el quirófano.

Fármacos bloqueadores de grasas

A todos nos vienen a la cabeza los anuncios de personas que toman «XLS nosequé» (no voy a nombrarlos) que dicen ayudar a perder peso porque reducen las calorías que el cuerpo absorbe.

¿Hacen que el cuerpo absorba menos calorías? Sí.

¿Sirven para recuperar «la línea»? No.

De nuevo, es un atajo rápido que nos proporcionará una pérdida de peso a muy corto plazo pero que no será estable y de nuevo volveremos al peso de partida y muy probablemente a uno superior con efecto rebote incluido.

Terapias alternativas

Acupuntura, reiki, biomagnetismo, homeopatía… una larga lista de pseudo-terapias de las que todavía esperamos alguna intervención clínica positiva demostrable; éstas ni para perder peso a corto plazo te servirán.

Es posible que te digan que junto a unos buenos hábitos saludables son muy efectivas, cuando te digan eso hay que aplaudir, MUY FUERTE. La conclusión es que:

Sin hábitos saludables no hay paraíso

Cura tu obesidad con responsabilidad personal

La culpa de la obesidad que tienes no es tuya, pero:

El máximo responsable de tu obesidad eres TÚ

Ya sabemos que los medios de comunicación nos dicen un día una cosa y al día siguiente otra, ya sabemos que cada vez que pisamos la calle pasamos por 4 panaderías que huelen a gloria, ya sabemos que en casa no nos lo ponen fácil con los menús, ya sabemos que a nuestro entorno le molesta que queramos hacer elecciones saludables…

¿Y? Es cierto, adelgazar y estar en forma es simple, pero no es fácil, ¿pero qué puedes hacer tu para arreglarlo?

Bien, puedes empezar a tomar el control de tu vida, puedes dejar de quejarte de cosas que no están bajo tu control y preocuparte por lo que puedas hacer hoy y ahora, en definitiva, puedes comenzar a responsabilizarte de ti mismo porque si tu mismo no lo haces… ¿quién va a hacerlo? ¿el gobierno? ¿tu familia? ¿tu gimnasio? no señor, no señora, así no funciona la cosa.

«¿Y si tengo un equipo de profesionales que me ayuda?»

Genial, este equipo te ayuda, pero nunca podrán hacerse cargo de ti, están ahí para guiarte, no para acompañarte las 24 horas del día, apóyate en ellos, consúltales, trabaja, prueba cosas, pero lo único que va a determinar tu éxito es que tengas la determinación de lograrlo.

Resumiendo, cura tu obesidad:

  • Teniendo planes
  • Con profesionales que te guíen si así lo necesitas
  • Haciéndote cargo de tus problemas
  • Tomando las riendas de tu vida
  • Dejando de perder el tiempo en detalles fuera de tu control

Cura tu obesidad con responsabilidad personal

#OTEMUEVESOCADUCAS

¿Listo para pasar a la acción?

Si crees que lo de saltar de dieta en dieta, o pasar horas y horas en el gimnasio ha pasado a la historia para ti , escríbeme y pasemos al siguiente nivel.

Referencias:

Brownell, K., Kersh, R., Ludwig, D., Post, R., Puhl, R., Schwartz, M., & Willett, W. (2010). Personal Responsibility And Obesity: A Constructive Approach To A Controversial Issue. Health Affairs29(3), 379-387. doi: 10.1377/hlthaff.2009.0739 Cernik, L. (2018). It’s not fine to be fat. Celebrating obesity is irresponsible | Lizzie Cernik. Retrieved from https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/apr/10/fat-pride-obesity-public-health-warnings-dangerous-weight-levels Magnusson, R. (2010). Obesity prevention and personal responsibility: the case of front-of-pack food labelling in Australia. BMC Public Health10(1). doi: 10.1186/1471-2458-10-662 Shriver, L., & Shriver, L. (2018). The Best Cure for Obesity? Personal Responsibility | TIME.com. Retrieved from http://ideas.time.com/2013/06/26/the-best-cure-for-obesity-personal-responsibility/