Los batidos sustitutivos están viviendo un renacer con el auge del marketing y del «emprendimiento», cada dos días recibo publicidad de alguna marca (más de una que de otras) en las redes sociales, pero, ¿tienen algo de malo? Hoy quiero dar mi opinión sobre el uso de estos productos para perder peso aprovechando que se avecina la «operación verano».

batidos sustitutivos

Batidos sustitutivos, ¿qué son?

Los batidos sustitutivos son productos en forma de polvos deshidratados o directamente en zumo líquido que pretenden suplir a una de las comidas del día.

La industria de productos dietéticos alegan muchos beneficios. Veamos qué prometen algunos comerciales de estos productos: 

  • Pérdida de peso de forma saludable.
  • Sin riesgos.
  • Bajos en calorías.
  • Saciantes.
  • Misma cantidad y calidad de nutrientes que las comidas habituales.
  • El hambre tarda en aparecer…

 Pérdida de peso de forma saludable

 ¿Pérdida de peso? CASI 100% ASEGURADA. ¿Cómo no va a estarlo? si cada batido en cuestión contiene menos de 200 kcal y no comes nada más en esa comida es natural que vayas a perder peso a poco que lo mantengas.

 ¿De forma saludable? En mi opinión sería de manera saludable en el caso de que luego el efecto rebote no existiera o fuera mínimo y, lo siento, pero tras una pérdida fuerte de peso a base de batidos ¿qué es lo que viene? Efectivamente, efecto rebote.

Sin riesgos

 Verdaderamente creo que vivimos en la época más segura desde el punto de vista alimentario, eso incluye a los batidos sustitutivos, quiero decir que, por tomarlos, no tiene por qué ocurrirte nada.

 No tiene por qué, pero si no te ha evaluado un profesional homologado y competente, que pueda darte garantías, como mínimo el riesgo es el de volver al punto de partida.

Bajos en calorías

 Cierto, este tipo de productos suelen ser bajos en calorías.

El agua también es baja en calorías, y más barata.

Saciantes

 Aquí yo alucino un poco, alimentarse con productos líquidos, quizás es, la manera menos saciante de introducir energía en tu cuerpo. Cualquiera que haya querido merendar un zumo cualquiera en su vida podrá estar de acuerdo con lo que os cuento; sencillamente es mentira, pasarás hambre.

Misma cantidad y calidad de nutrientes que las comidas habituales

 Por cantidad podríamos decir que dependerá de lo que es habitual para ti, pero con todo y con ello se ha comprobado que cualquier batido de leche desnatada junto a un multivitamínico tipo multicentrum ya contiene muchos más nutrientes que cualquier batido sustitutivo, adjunto tabla comparativa:

 

batidos sustitutivos

Fuente: www.midietacojea.com

El hambre tarda en aparecer

Ya hemos visto como el beber calorías es la manera menos saciante de llenarse de energía así que esto queda desmontado, digamos que el hambre tardará en irse…

Ya hemos visto como las bondades de las que presumen los comerciales no lo son tanto, y más si tenemos en cuenta el coste, ya que con determinadas marcas como la famosa H puedes llegar a gastarte hasta el triple de dinero.

En la siguiente sección solo quisiera resaltar el modus operandi de alguna marca en concreto.

Sistema de negocio de los batidos sustitutivos

Desde que habéis comenzado a leer seguramente os ha venido a la mente la más famosa de todas estas marcas, una que incluso patrocina equipos de baloncesto y futbolistas portugueses.

Solo con esto nos podemos hacer una idea del dinero y poder que puede alcanzar esta marca.

Esta marca vive de convertir a los consumidores de su producto en «pseudo-coaches nutricionales», los cuales, sin ninguna formación reglada en el ámbito (en su inmensa mayoría) pasan además a ser comerciales, de modo que el ciclo nunca se acaba.

A menudo profesionales de otros sectores que picotean sirviéndose de ese intrusismo a tiempo parcial.

Éstas personas te hablan de cambios radicales de imagen, perdiendo decenas de kilos a base de vida sana, deporte, constancia… y batidos; te propongo que, les traer de copiar en todo menos en eso.

Ha recibido multas millonarias en el extranjero, desconozco como llevan el tema legal aquí en España, por ser empresas de sistema piramidal, con lo que nos podemos hacer una idea de lo que puede enturbiar el entorno de una persona que pasa necesidades.

Recalcar que no quiero dar la responsabilidad completa al comercial-vendedor-pseudo-coach, porque no me atrevo a juzgar a una persona que esté pasando necesidades, sino que veo completamente inmoral el sistema que implanta la marca desde el inicio.

No todas las marcas actual igual en su sistema de negocio pero todas tienen el mismo inconveniente, hacerte creer que tu solución es el consumo de batidos.

Lástima que haya páginas, que digan ser sobre belleza que publiciten el consumo de estos productos (aquí) u otras que se nombren páginas de salud como ésta, haciendo una simple búsqueda en google.

Resumen:

  1. El comercial de batidos siempre llama dos veces.
  2. Los batidos sustitutivos se publicitan con falacias.
  3. Si quieres hacer dieta de batidos te propongo una mejor, la de agua del grifo, te servirá del mismo modo y además será más barata.
  4. Alguna empresa de batidos se vale de la necesidad de las personas para expandirse.
  5. No deberíamos pedir asesoramiento nutricional a comerciales sin formación.
  6. Si necesitas un cambio radical acude a profesionales que te den garantías, en España los Dietistas-Nutricionistas y los Técnicos en Dietética.
  7. Respondiendo a la primera pregunta ¿tienen algo de malo? diremos, ¿tienen algo de bueno?
  8. Recuerda que solo necesitas saber 4 cosas 😉

Y recuerda:

#OTEMUEVESOCADUCAS