Si somos socios de algún club deportivo o entrenamos en casa seguramente hayamos recibido instrucciones para entrenar esta parte del cuerpo tan bonita y tan necesaria, hoy quiero contarte por qué debes prestar más atención a tus GLÚTEOS. 

glúteos

Glúteos, culos, traseros

Tendemos a pensar en esta llamativa zona como algo accesorio, como algo puramente estético.

La realidad es que los glúteos juegan un papel fundamental en nuestra salud y en nuestro rendimiento atlético.

Los glúteos, podríamos decir, que son el motor principal del movimiento.

Lo componen glúteo mayor, glúteo medio, y glúteo menor y son responsables de la calidad con que te mueves.

Los glúteos, además, son nuestro salvoconducto para tener una espalda o rodillas libres de dolores.

Glúteos como motores del cuerpo

No es casualidad que los atletas sprinters lo tengan tan desarrollado, cómo el músculo más grande del cuerpo humano, es el que más fuerza puede generar.

Camines o corras, te interesa tener unos glúteos al 100% de su capacidad.

No solo te harán avanzar más rápido cansándote menos, si no que además ciertas partes como el glúteo medio son responsables de la salud articular de tus rodillas.

Por lo que si te gusta correr y no quieres tener que dejarlo en un futuro, presta atención a tu retaguardia.

Glúteos como arma contra el dolor

Cuando el glúteo mayor realiza correctamente su función para extender la cadera* evita que estas funciones deban ser soportadas por la musculatura lumbar.

Si el glúteo medio funciona debidamente la alineación de la rodilla será adecuada al movimiento y evitará que colapse hacia adentro (valgo de rodilla) durante la marcha, la carrera, o mientras te agachas.

Son dos ejemplos que nos serán muy identificables pero también debemos saber que los glúteos estabilizan la cadera mientras nos movemos para evitar que la espalda tenga que hacer esfuerzos innecesarios… ¿comienzas a entender tus dolores?

*No es su única función pero simplifico para que se entienda mejor el texto.

El norte no olvida, pero los glúteos sí

En nuestra maduración  como personas cada vez pasamos más tiempo o sentados, o tumbados (recuerdo que el glúteo mayor extiende la cadera), esto hará que los glúteos adquieran un rol pasivo delegando sus funciones a músculos cercanos como los lumbares y los isquiotibiales, haciendo que la pelvis permanezca adelantada de manera contínua y generando tensión en la zona baja de la espalda; a este fenómeno se le conoce como «amnesia glútea«.

Suena a risa pero va en serio:

¡Nuestro culo ha olvidado lo que tiene hacer!

¿Cómo hacer que tus glúteos recuperen la memoria?

Quizás has visto a los youtubers o a los instructores del gimnasio recomendar ejercicios como sentadillas, zancadas, puentes de hombros…

En este otro artículo (clic aquí) te explico por qué no lograrás solucionar la amnesia glútea con estos ejercicios y cómo solventarlo.

#OTEMUEVESOCADUCAS