Hoy quiero hablaros sobre la figura del Entrenador Personal, ocupación a la que me dedico dentro de mi profesión y además te diré por qué no necesitas un entrenador personal.

El entrenador personal es una figura relativamente moderna porque hasta hace poco nos parecía algo propio de Hollywood o como mínimo de estrellas de cine o deportistas de élite.

A ello ayuda que muchas de las personas que se dedican a ello se llamen a sí mismos «Personal Trainers», si no se rotulan la camiseta con Entrenador Personal en lugar del nombre en inglés es por lo siguiente:

Porque no tienen otra carta de presentación que tratar de ganar renombre y profesionalidad a base de adornar el título (esto no le va a gustar a más de uno).

En mi opinión hay dos factores fundamentales que han hecho que el Entrenador Personal sea una ocupación real y reconocida actualmente.

  1. Los clubes deportivos que quisieron incluir esta figura para dar un nuevo servicio a sus socios y para aumentar la facturación.
  2. La crisis de oposiciones que ha vivido el estado español que ha hecho que miles de licenciados y graduados en Ciencias del Deporte (antiguo INEF) de todo el territorio buscaran un nuevo nicho de mercado donde poder desarrollarse profesionalmente.

En cualquier caso raro es si no te suena alguien que ejerce como Entrenador Personal o alguien que ha contratado a uno.

¿Por qué NO necesitas un entrenador personal?

No necesitas un entrenador personal si verdaderamente no quieres iniciar un cambio.

La realidad es que muchos usuarios de entrenamiento personal esperan conseguir milagros solo por el hecho de estar 1, 2, o 3  horas a la semana con su entrenador personal.

¿Qué ocurre en las restantes 164 horas de la semana?

No digo que estar 1, 2, o 3 horas dedicadas a cultivar tu físico sean en vano.

Todos los indicios nos hacen pensar que puestos a no hacer nada, ese poco tiempo que le dediques a moverte va a disminuir drásticamente tus probabilidades de enfermedades cardiovasculares y además te ayudará con las actividades de la vida diaria.

Necesitas otro tipo de profesional

Antes de que un entrenador personal pueda ayudarte y orientarte en la consecución de tus objetivos el profesional que mejor sabrá allanar el camino es el psicólogo.

A menudo personas con su vida patas arriba acuden a un entrenador personal esperando encontrar cierta ayuda que deben recibir de los profesionales verdaderamente cualificados para ello, los psicólogos.

Un amplio porcentaje de usuarios le sacarían más rendimiento al entrenamiento personal si antes pasaran por nuestros compañeros los psicólogos.

Tanto en tiempo como en dinero puede suponer un ahorro.

Pero yo me encuentro en paz, ¡quiero entrenar!

En ese caso estás de suerte porque seguro que en tu barrio tienes algún club deportivo con este servicio u opera algún entrenador autónomo por la zona.

¿Qué requisitos debe tener tu entrenador personal?

Hay algunas regiones de España que han ordenado el ejercicio de las profesiones del deporte.

La profesión del preparador físico con ocupación de entrenador personal solo pueden ejercerla aquellos que se han licenciado o graduado en INEF o Ciencias del Deporte (caso de Extremadura por ejemplo).

En este caso os hablo desde Zaragoza y en la región de Aragón cualquier persona con un letrero de entrenador personal puede dedicarse a ello (suponiendo que su actividad es legal y se factura como es debido).

Por eso os recomiendo que preguntéis por los avales del profesional que os quiera ayudar.

¿Qué va a conseguir mi entrenador personal?

Tu entrenador personal no va a conseguir nada, ERES TU quién lo hará, con su ayuda y su guía si sois exitosos.

Desconfía si tu entrenador personal lo único que hace es contarte las repeticiones.

Contar las repeticiones es herramienta de motivación cuando es algo puntual, es una pérdida de tiempo y de dinero si es algo sistemático.

A partir de ahí verás que los entrenadores personales somos personales reales, normales y corrientes, que también tenemos nuestros días mejores y peores.

¿Necesitas conexión personal con tu entrenador? eso depende, lo normal es que una buena relación social y profesional facilite el trabajo, sobretodo cuando son objetivos a medio-largo plazo, pero no es un requisito fundamental.

El coach de bienestar y entrenador online, cuidado

Aún más reciente en la figura del entrenador a distancia, coach online, o coach de bienestar y salud, mucho cuidado con estos perfiles porque abundan los vende humos y los vende productos de diversas marcas (Los vida-herbal, zumo-plus, soja-lent,… )

Si la legislación va lenta con el mundo físico imagináos el caos que es el mundo digital. No me malinterpretéis, hay personas dedicándose a ello muy bien-intencionadas pero la realidad es que han entrado en este mundo a la desesperada y suelen ser personas que han conocido el éxito de una manera muy definida (por ejemplo físico-culturistas y competidoras de bikini fitness) que piensan que sus caminos son los únicos caminos hacia una mejor relación con el ejercicio físico y la alimentación, en consecuencia pretenden que sus clientes sea pequeñas copias de sí mismos, en fin, para echarse las manos a la cabeza.

Personalmente también me dedico al mundo del asesoramiento online y por supuesto atiendo a las particularidades de mis asesorados, aquí puedes ver mis credenciales (clic aquí) y desde aquí puedes ver qué ofrezco en mis packs de coaching online (clic aquí).

 

Los 7 mandamientos del entrenador personal

Como cualquier profesional tenemos nuestras propias reglas, no están todas, pero he adaptado estos mandamientos que ha recopilado el entrenador David Crump.

¿Alguna vez tuviste Entrenador Personal?

Si es así me encantaría leer cómo fue tu experiencia, ¿conseguiste resultados? ¿fue un servicio profesional?

Si te estás planteando dar un vuelco a tu estado de forma yo puedo ayudarte. Contacta conmigo en el siguiente enlace o escríbeme a info@entrenadoronline.net .