Vida saludable: seguramente este mes te hayas bebido una cerveza o un vaso de vino con alguien de tu entorno y haya salido la famosa conversación:

¿Es saludable el alcohol?

Aquí escucharás de todo, que si una cerveza al día es fantástica, que tiene mucho ácido fólico o antioxidantes; o la opción del vino, una copita al día de vino es magnífica para el corazón, ¡lo dicen los médicos!

Puede que también haya salido el tema de caminar…

Caminar es lo mejor para perder peso; caminar no sirve para nada; pues el otro día me crucé con la Pilar que hace quedadas de caminar rápido en su centro de salud; pues yo he salido mucho a caminar y nunca he conseguido más que cansarme…

Búsqueda rápida por google sobre vida saludable

Si te atreves a buscar por tu cuenta y riesgo «la verdad absoluta» va a ser casi peor:

Una búsqueda rápida y tendrás en la primera página de resultados la web de la fundación del corazón recomendando el consumo «moderado» de cerveza junto a otros artículos que «desmontan el mito de la cerveza saludable».

Si quieres hacer la prueba pincha directamente aquí.

El resultado de hacer esa búsqueda será aún más dudas, y ante la duda ¿sabes que vas a hacer? mandarlo todo a tomar por saco y seguir con tus mismas rutinas de siempre.

Lo que había comenzado con unas buenas intenciones de hallar la verdad termina con frustración y pasotismo.

¿Pero entonces a quién debemos creer?

Cuando hablamos de hábitos de vida saludable, casi todas las opiniones tienen su puntito de verdad.

De ahí se pasa a afirmaciones más o menos alejadas de la idea original, y sobretodo SESGADAS.

TODAS las personas y grupos de personas tenemos ciertos sesgos que hacen que no percibamos la realidad tal y como es.

Sesgo: interpretación errónea de la información.

 Vamos a ver por qué debes dudar de todo el mundo y como establecer diferencias a la hora de fiarte más de una afirmación que de otra.

La pirámide de la evidencia científica

 

En la base de la pirámide tenemos el mayor sesgo y el peor nivel de evidencia:

Opinión de «expertos», aquí entra la opinión personal de «autoridades», que en demasiadas ocasiones son dadas por VÁLIDAS solo por el peso de esa autoridad, sin importar el razonamiento ni la argumentación.

Ejemplo: Conozco a un farmacéutico que dice que comer bollos de vez en cuando no es malo.

Estudio de casos aislados: aquí se estudian sujetos que se seleccionan en función de si presentan una determinada enfermedad o efecto para luego investigar su exposición anterior a ciertos elementos. No se actúa sobre esos sujetos, solo se estudian. Este tipo de estudio es frecuente en enfermedades raras.

Estudio de cohortes: aquí se estudia un grupo de población con una característica particular a lo largo de un período de tiempo.

Ejemplo: estudiar características de la vida de personas que desarrollan cáncer de lengua.

Ensayo clínico controlado y aleatorizado: es un experimento controlado en personas para evaluar la eficacia de medicamentos o tratamientos.

Ejemplo: asignar de manera aleatoria un tratamiento con estatinas a población con alto índice de colesterol y ver la evolución de ambos grupos.

Revisiones sistemáticas y meta-análisis: combinar varios estudios diferentes para ver los resultados globales.

Ejemplo: condensar publicaciones científicas sobre el efecto del alcohol en la salud.

 

¿Y si un diario nacional o las noticias lo publican?

Casi todas las semanas verás en las noticias que en base a algún estudio X alimento o acción es muy beneficioso o muy malo para tu salud.

Recuerda que esas noticias son opiniones basadas en algún estudio con menor o mayor validez por lo que tendrás que imponer tu criterio a la hora de creértelo.

Si se trata de medios online recuerda que lo que buscan son CLICS a sus noticias por lo que sus titulares serán altamente llamativos y bastante tajantes sin tener la fuerza de la información de su mano.

Vamos, que seguimos sin saber de quién hacer caso

Teniendo en cuenta esta pirámide espero que dejemos de volvernos locos entre tanta noticias contrapuestas y te animo a que pidas a los profesionales que te asesoran argumentar sus posiciones.

Vida saludable y… ¿práctica?

Si mientras tanto quieres tener una guía de salud que te diga las claves de una vida sana puedes descargarte mi e-book de manera gratuita en esta página (clic aquí).

Ya sabes que:

#OTEMUEVESOCADUCAS